20 de abril de 2011

... Reflexión Atea

Dios es una entidad metafísica que no se corresponde con la realidad material y objetiva, y la institución que lo representa es, y ha sido, el aparato ideológico de dominación para someter a las masas a la resignación y la pasividad ante un sistema económico-político injusto, inhumano, opresivo y basado en la explotación y la represión… en palabras de Marx: ¡La religión es el opio de los pueblos!

2 comentarios:

algo[r]itmo dijo...

OK, la religion es una mierda... eso no esta a discucion, pero de ahi a que sea un aparato de dominacion ínhumano..., la neta, no mames si tu realidad es objetiva como introduces el concepto inhmano?
Y en cuanto a lo del opio de las masas, entiendes el contexto en que fue hecha la frase? Lo malo de esgrimir filosofias no propias es que se carece de recursos para sostenerlas... un saludo algo[r]itmo

Erdhely dijo...

Gracias por comentar, que decirte…basados en el funcionalismo estructuralista la religión cómo construcción social ha tenido dos funciones ampliamente definidas, en una primera etapa la religión ha sido la fuente original de todas las ideas morales y, en consecuencia, la estructura social que cataliza el proceso de integración en las sociedades con solidaridad mecánica, sin embargo, en sociedades con solidaridad orgánica la religión cambia radicalmente su función debido a la división en clases sociales (categoría de análisis de la escuela marxista), de ahí que se convierte en un instrumento para perpetuar dicha división social (…basta con analizar la teoría Tomista para llegar a esta conclusión).

En cuanto a lo que mencionas respecto al concepto de inhumano, es evidente que éste tiene una connotación moral, es decir, es un hecho social externo y coercitivo al individuo, por tanto es de carácter objetivo (en este punto incurres en el error típico al creer que todo lo objetivo debe tener una base material, puesto que en este caso es inmaterial pero no por ello intangible)…