27 de diciembre de 2010

¿Subcultura o contracultura?


Escena Gótico/Dark
¿Contracultura o subcultura?

Parece un tanto contradictorio hablar de una contracultura en el seno de una cultura ¿No seria acaso la contracultura más bien una forma alterna de la cultura oficial, es decir, una subcultura?

La escena Gótico/Dark se presenta como una contracultura[1] y no una subcultura[2], es decir, aunque ambas tendencias tienen un mismo origen social (nacen y se desarrollan dentro de una cultura establecida, cada una toma distintas posiciones). Entendiendo cómo movimientos contraculturales a aquellos que aparecen como refutatorios de la cultura oficial y presentan una forma destructiva de los valores tanto éticos como estéticos de la cultura dominante y que posteriormente muestran su valor como forma creativa del espíritu humano construyendo nuevos ideales y valores que llevan al individuo a la virtud de la vida, es decir, al ideal tanto ético como estético de su existencia.

En contraparte, una subcultura es aquel movimiento social que simplemente se limita a la vulgarización o deformación superflua de la cultura dominante, es decir, retoma los valores éticos y estructurales de la cultura institucional y los magnifica no como resultado de un pensamiento critico, sino cómo consecuencia de carencias ideológicas y materiales.




[1] Entendiendo como contracultura aquel movimiento ideológico-social premeditado que reta abiertamente los valores formales convencionales de la cultura dominante en que se desarrolla.

[2] Entendiendo como subcultura aquel movimiento social inconsciente de si mismo que retoma los valores formales y convencionales de la cultura dominante en que se desarrolla y simplemente los vulgariza o magnifica.

Nota: parte de este texto circula en diversas paginas, simplemente me limite a tomarlo, editarlo y agregarle algunos conceptos de tendencia sociologica, ya que la explicacion filosofico-existencialista que se ofrece en él me parece adecuada, sin embargo, se careze de una explicación sociologica que complemente dicha visión existencial. Estoy trabajando en ello, en un par de semanas subire lo que tengo (que por el momento sólo abarcara el paradigma marxista (critica social --ya que es la visión más critica dentro del estudio de las relaciones sociales--).

No hay comentarios: